Inventario 1892/29/FF-253
Clasificación Genérica Monumentos y ciudades; Excavaciones y prospecciones arqueológicas
Objeto/Documento Fotografía
Conjunto Fotografías Túnez Exposición Histórico Europea; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología. Bizantino
Materia/Soporte Papel a la albúmina
Soporte secundario: Cartón negro
Técnica Albúmina
Dimensiones Fotografía: Altura = 16,50 cm; Anchura = 22,20 cm
Soporte secundario: Anchura = 22,60 cm; Altura = 16,80 cm
Descripción Se trata de una fotografía, reproducida por el Servicio de Antigüedades y Arte de Tunez, perteneciente a un conjunto donadas por el Bey de Tunez para exponerse en la Exposición Histórico Europea que se realizó en la planta alta del Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales (futura sede del Museo Arqueológico Nacional) en 1893, montada sobre un soporte secundario de cartón negro que ha sido guillotinado por alguno de los lados.
Contenido Vista de unas ruinas, de las que se aprecian restos constructivos en el suelo, basamentos y fustes de columnas
Inscripciones/Leyendas Reverso, zona central, Mecanografía, Francés
Vue générale des fouilles de la basilique de Damous-el-Karita.- Ces fouilles s´etendent sur unne longueur de 150 mètres et une largueur de 50. [Texto, en tinta negra, sobre papel de formato rectangular pegado en el soporte secundario.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso
Rives B.F.K. [Marca de agua]
Datación 1878-1892
Lugar de Procedencia Basilica de Damous-el-Karita, Cartago(Túnez, África)
Lugar Específico/Yacimiento Basilica de Damous-el-Karita
Clasificación Razonada En la imagen se puede observar el estado de la Basílica de Damous-el-Karita, según la nota adjunta. Se trata de una basílica cristiana que estaba a las afueras de Cartago, una de las más importantes ciudades en la irradiación del cristianismo. El edificio se empezó a construir en el siglo IV, e incluía un baptisterio y albergue para monjes. Delattre será quien inicie las excavaciones en 1878, por lo que esta imagen muestra los hallazgos realizados en esas campañas de excavación anteriores a 1892. Todavía en 1897 los restos de este importante centro cristiano eran usados, en gran medida, como cantera de materiales constructivos para otras edificaciones modernas.

La albúmina también es interesante porque en ella se puede observar, en el papel fotográfico, la marca de agua " B.F.K. Rives nº 74" enmarcada por dos antorchas cruzadas a cada lado. Rives fue una importante Casa francesa dedicada a la fabricación de papeles a la albúmina, ya que pasados unos años desde la aparición de las primeras albúminas que se preparaban artesanalmente por cada fotógrafo, el proceso se facilitó notablemente con la comercialización de papeles a la albúmina preparados previamente. La Web del Museo de Historia de la Fotografia Fratelli Allinari menciona los trabajos de Rives B.F.K. en Rusia, Georgia y Armenia, datando sus últimas albúminas entre 1875 y 1888.

En la exposición Histórico Europea realizada en el M.A.N. en 1892-1893, para la cual fueron prestadas y después donadas un conjunto de fotografías de Túnez por el Bey de Túnez, esta imagen formaba parte de las fotografías agrupadas con el nombre de "tercer cuadro", periodo romano, periodo cristiano, del Museo de San Luis (Cartago), con el nº 22.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1892
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